Inicio > El cultivo
El cultivo
El nogal pacano, Carya illinoinensis Koch es una especie de frutal englobado dentro del grupo de las nueces y perteneciente a la familia Jungladaceae a la que también pertenece el nogal común o europeo (Junglans regia).
El pacano es un árbol caducifolio, muy vigoroso y gran longevidad viviendo hasta los 70-100 años. Posee una copa ramosa, extendida de forma estética comprimida, alcanzando un tamaño de hasta 30 metros de altura. Tronco de unos 3-4 metros de diámetro, cubierto de una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisas y de color rojo oscuro, y en las viejas agrietada y parda.
Presentan una raíz principal pivotante y un sistema de raíces secundarias someras y robustas, raíces lateralmente extendidas, tanto en sentido vertical como en el horizontal.
Hojas grandes imparipignadas, compuesta de 7 a 19 foliolos, estrechos, falciformes, de ápice agudo y con márgenes aserrados. Presentan un color verde brillante en el haz y un verde más pálido en el envés. La madera es quebradiza, por lo tanto, los árboles pueden ser fácilmente dañados en zonas con mucho viento o realizando una labor de cosecha muy brusca.
El fruto es una drupa, de 2,5 a 4,5 centímetros de longitud según la variedad; la cáscara o involucro, es verde y canosa compuesta por brácteas y tejido ovárico (exo y mesocarpio) y envuelve al fruto hasta la madurez.
Origen
La especie es originaria del sur de Estados Unidos y del norte de México. Desarrollándose inicialmente en la zona de rivera de Oklahoma central y oriental y en Texas, siendo sus frutos usados por los indígenas hace 8 mil años en esta última zona. El término “Pecan” viene de la palabra aborigen americana “Pacane” y quiere decir “nuez que es tan dura que requiere una roca para partirla” (Universityof Georgia, 2005).
La producción mundial de nuez pacana está encabezada por USA y México, en donde el fruto es muy apreciado, aunque también existen plantaciones comerciales en Argentina, Australia, Brasil, China, Egipto, Israel, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Zimbawe.
En el caso de la provincia de Málaga, es la alta burguesía del siglo XIX y más concretamente la familia Larios, la que introduce los primeros nogales Pacanos procedentes del sur de Estados Unidos. En sus inicios el Pacano es utilizado como árbol ornamental, siendo numerosas las explotaciones que disponían de algún ejemplar de nogal Pacano que les proporcionara sombra. En poco tiempo se observa que el nogal Pacano se adapta muy bien a las condiciones climáticas de nuestra zona, y que sus frutos pueden constituir una alternativa rentable frente a la devaluación de otras explotaciones. En la comarca del Valle del Guadalhorce la primeras plantaciones de nogal pacano datan de hace más de 30 años, en las que explotaciones agrícolas como “Huerta Río Grande” y Haza del Palmar fueron pioneras. A nivel de investigación, es Ignacio García Rivas, allá por el año 1987, el que a través de la Delegación de Málaga de la conocida por aquél entonces Consejería de Agricultura y Pesca; el que establece en el municipio de Casarabonela, el primer Ensayo de Pacanos en la comunidad de Andalucía (decir que ya existían algunos ejemplares de nogal pacano en el CIDA de Churriana datados del 1981).